Adegi, en colaboración con Mutualia y con el objetivo de mejorar la prevención de riesgos en las empresas de Gipuzkoa de menos de 50 trabajadores, ha presentado en el transcurso de una jornada sendas herramientas que permiten mejorar la prevención en las empresas simplificando su gestión documental.
A través de un comunicado, la patronal guipuzcoana ha considerado que el legislador "debería tener en cuenta tanto el tamaño de las empresas como la actividad a la que se dedican a la hora de legislar, ya que en caso contrario, una empresa de menos de 50 trabajadores deberá aplicar la misma normativa que una de 2.000 trabajadores".
En ese sentido, ha apuntado que en el ámbito de la prevención de riesgos "el elevado número y la complejidad de las normas en materia de prevención de riesgos laborales dificulta su cumplimiento, particularmente por las pequeñas y medianas empresas".
Para tratar de resolver el citado problema, el pasado año se modificaron diversas normas de prevención de riesgos laborales, mediante el Real Decreto 337/2010, para que las PYMES, manteniendo las condiciones de seguridad y salud, pudieran conseguir un sistema de prevención "eficaz, sencillo, cercano al empresario y fácilmente comprensible".
Con el fin de dar a conocer las modificaciones legales para empresas de menos de 50 trabajadores y poner a disposición de las mismas herramientas y métodos para llevarlos a la práctica, Adegi se ha reunido con más de un centenar de empresas guipuzcoanas en una jornada en la que se ha explicado cómo unificar en un único documento las partes más importantes que integran el sistema de gestión de la prevención dentro de la empresa, como son el plan de prevención, la valoración de riesgos y la planificación de acciones correctoras.
Asimismo, se ha dado a conocer el portal prevención 10 del Ministerio de Trabajo, aplicación informática que contiene la herramienta "evalua-t", que permite a las microempresas de menos de 10 trabajadores (el 94% en Gipuzkoa) realizar la autoevaluación de su empresa.
Adegi presenta herramientas y metodos para mejorar la prevencion simplificando su gestion documental
Fuente: finanzas.com
