La CEOE pide que las bonificaciones para incentivar la contratación se financien por los Presupuestos Generales del Estado y no con cargo a las cotizaciones, y que se mantenga la posibilidad de jubilación anticipada con condiciones "flexibles" compatibles con la viabilidad de las empresas.
Así consta en un documento de la patronal sobre la reforma de las pensiones y que ha tratado hoy la Junta Directiva de la CEOE.
En el texto, que se ha enviado a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que la incluya en sus debates sobre la reforma de pensiones, se precisa que las bonificaciones para la contratación no deberían ir con cargo a las cotizaciones.
La CEOE insiste en la necesidad de que se reduzcan las cotizaciones a cargo de las empresas y para ello considera "necesario y urgente" que se valoren "adecuadamente" dichos costes y que no se haga en términos de tipos medios de cotización, sino de "participación de los costes por cotizaciones calculados sobre el PIB".
Así, según la patronal, se podrá conocer mejor la "desfavorable posición" de las empresas españolas con respecto a la de otros países de la UE.
Por ello, reivindica que la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social no se demore "en ningún caso" más allá de 2014.
Para la patronal, además, deben establecerse mecanismos que permitan reducir de forma coyuntural las cotizaciones en momentos de recesión y alto desempleo.
Otra de las reivindicaciones de los empresarios es que se definan los criterios sobre el montante "razonable" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en un contexto de crisis como es el actual y que se revise su modelo de gestión.
El aumento de los incentivos fiscales para los sistemas de previsión social complementaria, en particular los planes de pensiones, es otro de sus requerimientos, así como el favorecer el cobro de prestaciones en forma de renta vitalicia asegurada.
Además, cree conveniente incorporar medidas concretas al desarrollo de la previsión social en las pymes.
La CEOE insiste en la necesidad de intensificar la relación entre las aportaciones durante la vida activa y la pensión y que se amplíe a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión.
Asimismo pide que la edad de jubilación legal (65 años) coincida lo más posible con la real, estimada en 63,27 años.
Referente a la prestación por incapacidad temporal, la CEOE quiere que pase íntegramente al Instituto Nacional de la Seguridad Social entre el cuarto y el decimoquinto día, sin que afecte a las cuentas de las Mutuas.
También pide una Memoria Económica de la reforma que plantea el Gobierno y el calendario previsto para la misma.
La CEOE pide que las bonificaciones por contratar salgan de los Presupuestos
Fuente: nortecastilla.es

