El martes 15 de marzo, tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital de la Mutua MAZ en Zaragoza, la Jornada sobre la Gestión de las Entidades Sociales en Tiempos de Crisis: Optimización de Recursos.
La jornada comenzó con la presentación de los organizadores, donde D. Roberto Ortiz de Landázuri, Director del Departamento de Prevención de la Mutua MAZ, informó del interés de MAZ en ayudar a las entidades mutualistas y en colaborar, cuando sea posible, en este tipo de jornadas. Posteriormente, D. Mariano E. Martínez, Vicepresidente de ADAMPI-Aragón, presentó la entidad, informando de las líneas de actuación. Por último Jose E. Sanchidrián, Presidente de ACUPAMA, explicó el objetivo de su asociación.
La primera ponencia estuvo a cargo de Luis J. Gendre, de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) quien indicó las líneas generales que deberían seguir las entidades sociales para poder optimizar su estructura y poder sacar un mayor rendimiento a los recursos disponibles.
Posteriormente, María Martínez, del Departamento Financiero de MAZ y ex-auditora económica de entidades sociales, habló de los criterios contables y fiscales que deben seguir las entidades.
Tras el merecido descanso, Jose E. Sanchidrián explicó a los presentes la importancia de realizar una correcta prevención de riesgos y posteriormente, María Martínez de la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, indicó la importancia que puede tener un buen sistema de voluntariado para las entidades sociales y los pasos que deben seguir las entidades para poder contar con voluntarios con las suficientes garantías, para todas las partes.
Por último, Luis F. Navarro, del Departamento de Prevención de MAZ, indicó de qué manera el Departamento de Prevención de la Mutua, puede colaborar con las entidades para que puedan aprovecharse de un recurso que les ayudará a mejorar su sistema preventivo.
MAZ presenta las I Jornadas sobre la Gestion de las Entidades Sociales en Tiempos de Crisis: Optimizacion de Recursos
Fuente: MAZ
Los tiempos de crisis economica son especialmente duros para las entidades sociales, ya que su financiacion se puede ver drasticamente reducida. Por ello cobra especial importancia el tener una buena organizacion interna y gestionar bien los recursos disponibles.

