Con el título ‘Trabajadoras y trabajadores autónomos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales’, el manual se dirige a quienes están incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que realizan de forma habitual, personal, directa y por cuenta ajena una actividad económica o profesional a título lucrativo, sin ocupar a personas por cuenta ajena.
Mayor cobertura
Tras la entrada en vigor de la Ley 32/2010 por la que se establece el ‘sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos’, las coberturas y prestaciones que Mutualia ofrece a estos trabajadores y trabajadoras se han ampliado, incluyendo, además de la cobertura opcional de las contingencias profesionales, la posibilidad de beneficiarse de una prestación económica si cesa su actividad laboral.
Así, el manual recoge todas las prestaciones, las coberturas y los servicios que tienen a su disposición y destaca que los autónomos, en el ejercicio de sus actividades profesionales, deben cumplir las prescripciones de la LPRL, pero de forma distinta que las empresas y personas que trabajan por cuenta ajena.
A ellos, si bien la legislación en materia de prevención no se les aplica directamente, sí les afecta en la medida que les otorga derechos y obligaciones cuando prestan servicios o desarrollan sus actividades en instalaciones de terceros (empresas, comunidades de vecinos, obras, etc.).
Mutualia es una entidad colaboradora de la Seguridad Social, que asegura la contingencia de accidentes de trabajo, enfermedad profesional e incapacidad temporal por contingencias comunes, y presta servicio a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales. En la actualidad, la entidad es líder en su sector en el País Vasco. Cuenta con 24.000 empresas asociadas, dando cobertura a 324.000 personas y 32.000 autónomos y autónomas.

